jueves, 30 de junio de 2011

De memoria (casi) Antonio Reyes Cortés

Es un poema de hace más de 15 años...a ver si me acuerdo de él, no sé en donde se publicó, pero esto es lo que recuerdo de él.

Novicia
Globos arriba mundos abajo
alabanza de la calle de Santa Inocencia
quemas la tarde.

De lejos se mira circular
quema la tarde.

Globular en los dedos
lentejuelas escultura.

Abrazo como una metáfora
Existencia y nalga
verbo como una escultura
volúmenes trazadura acallamiento.

Ataúdes y peceras
cacola deglutida
bandera monalísica
alimento del mundo
incordancia umbilical
teta crónica inodora
pezón ciruelapaza encallado
en la caverna

y nuevamente verbo: de sabores a ciruela
y al corazón que me han bordado
esta mañana.

Me he tejido entre sus piernas
esta mañana
¡aleluya!


obvia es la dedicatoria, mi gran amigo y maestro, compañero.

A mi megusta acordarme de poemas como estos, que nos hicieron aprender, saber qué pasaría con la poesía del hacer.
¿Poesía ante la incertidumbre? He gastado monedas de manera inútil: se trata de poesía bien hecha, con buen aparato de mercado, pero que no aporta en el terreno poético, Se trata más del manifiesto que de la propia poesía. La incertidumbre implica a lo estocástico, o socialmente a lo que sucede en este ser que está muriendo (para decirlo con la Bracho), o a este ser que pregunta (para sentirlo con Javier), o a este ser que vive (para emocionarse con el Mac).
Poesía de poca propuesta pero de mucha venta, es eso a lo que se arriesga Visor y las coeditoras. Pero celebro que por vez primera recuerdo un poema casi íntegro. Eso sí que es complicado, sobre todo en el hoy incierto, en el que nada se cierne a un rítmo nemótico, sino que se ciñe a un todo anecdótico.

domingo, 26 de junio de 2011

Pitufos

Pero antes: ayer, como nunca antes miré una cosa de esas que dan miedo. Más de una decena leyendo poemas de un mismo poeta (Ramón López Velarde). Cada uno, tenía la misión de leer poemas no repetidos, por lo que el poema que cada cual leía, no era el mismo. Hay evidencia de ello, Javier Acosta lo registró, yo lo registré en mi memoria. Pero además, creo que una cosa como la de ayer no es algo de todos los días.
Nos regalaron la suave patria de este sexenio, decorada en un rojo bandera, con un ángel de rasgos de efebo y con algún probable error en un verso, la palabra clave para juzgar si es o no un error es "milagro".
Pero la foto que subo es de los pitufos, es un récord más en manos del DF, lo cierto es que nunca he visto la suficiente televisión, sólo le miro, de los pitufos recuerdo la analogía con los enanos de la Blanca Nieves, creo que en aquellos años, cuando su efervesencia, me gustaba el carácter del pitufo Gruñón.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bala por mí el cordero que me olvida (Invitación)

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través del su Programa Editorial
EDICIONES SIN NOMBRE/ EDICIONES NOD y
TABERNA LIBRARIA EDITORES

Les invitan a la presentación del libro
de poeta y actor

Joaquín Cosío:

Bala por mí el cordero que me olvida

Viernes 24 de junio de 2011
Ciudadela del Arte, siete de la tarde

Comentaristas:
Miguel Ángel Chávez Díaz de León
Antonio Reyes Cortés
Juan José Macías

Modera: Rubén Ibarra Reyes

sábado, 18 de junio de 2011

Suave Patria - Ramón López Velarde.

Ramón Modesto López Velarde Berumen (Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, 15 de junio de 1888- Ciudad de México, 19 de junio de 1921) fue un poeta mexicano. Su obra suele encuadrarse en el postmodernismo literario.
En México alcanzó una gran fama, llegando a ser considerado el poeta nacional. Es a partir de 1915 cuando López Velarde comienza a escribir sus poemas más personales, marcados por la añoranza de su Jerez natal (al que ya nunca regresaría) y de su primer amor, "Fuensanta". En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a "los espíritus" de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro recibió una buena acogida en los medios literarios mexicanos.
En La sangre devota está muy presente -incluso en el título- la liturgia católica, asociada por el autor al mundo idealizado de su infancia provinciana y única esperanza de refugio para su atribulada vida ciudadana. El poema "Viaje al terruño" es, en el fondo, una ensoñación sobre el regreso a la infancia.
Sin embargo, esta nostalgia del pasado no está exenta de un cierto distanciamiento irónico, como cuando en el poema "Tenías un rebozo de seda..." se recuerda a sí mismo como un "[...] seminarista / sin Baudelaire, sin rima y sin olfato". Una de las piezas del libro que mayor interés han concitado es "Mi prima Águeda", donde también está muy presente la ironía. En 1917 muere Josefa de los Ríos, "Fuensanta", su amor de juventud. Por entonces López Velarde comienza a preparar su próximo poemario, Zozobra, que habrá de aguardar todavía dos años hasta ser publicado. Entre marzo y julio de 1917 colabora en la revista Pegaso, junto con González Martínez y, a pesar de recibir algunos ataques por su interés por el mundo de la provincia y su catolicismo, su prestigio literario comienza a consolidarse. Su obra, como la de José Juan Tablada, marca el momento de transición entre el modernismo y la vanguardia. La eclosión de los ismos en el ámbito hispánico se anuncia ya en su novedoso tratamiento del lenguaje poético y, al mismo tiempo, la dualidad que preside su obra (el contraste entre las tradiciones del campo y la turbulencia de la ciudad, y su propio forcejeo angustiado entre las inclinaciones ascéticas y sensualidad pagana) tiene un claro carácter romántico-modernista. Actualmente en la Ciudad de México se encuentra el museo Casa del Poeta Ramón López Velarde en el cual fue su morada durante los últimos 3 años de su vida. Fuera de México, a pesar de su importancia, es un poeta escasamente conocido.

Descargar La Suave Patria

Leída por Otilia Salinas Correa y Sergio Espinosa Proa

(...)

We can’t go on together
With suspicious minds
And we can’t build our dreams
On suspicious minds

La cardinalidad del continuo

La cardinalidad del continuo
¿el movimiento perpetuo?

Datos personales

Fresnillo, Zacatecas, Mexico
Apócrifo en sentido estricto: "textos no recogidos en la lista de las Escrituras". Eso es lo que escribo.

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