miércoles, 22 de octubre de 2008

En sepia

Este post (como le dicen los [hábiles] albañiles de la llamada blogósfera), debiera estar en un intenso sepia; son días aciagos para mí: las musas, que son a un solo tiempo una: diversa y simple, está enferma.
Me he obsesionado (bellamente) con un par de poemas Chinos de los que luego hablaría, si el orden cósmico lo permitiese. El caso es que he estado buscando versiones de textos y las que he encontrado en el inglés están bastante curiosas. Lo sepia de mi entrada le debería venir de una manera natural, tanto que hasta me sigue dando miedo: encontré algo que tiene que ver con José Juan Tablada: una carta de RLV (nuestro poeta) dirigida a JJT y una nota publicada en el universal, mucho antes de que tuvieran el “minuto a minuto” y dos años antes de la muerte del poeta jerezano.
A regodearse:



Carta de Ramón López Velarde a José Juan Tablada...

Lic. R. López Velarde Lic. F. Martín del Campo
Despacho: Av. F. I. Madero Núm. 1.
Teléfonos: Eric 85-54. Mex. 73.
Apartado Postal: 170.
Méj. 18 de junio 1919.


Señor don José Juan Tablada, en Caracas.

Muy querido amigo:

Calculo que llegaría a sus manos la que le dirigí a Bogotá. Hoy me refiero a su muy grata y muy interesante de abril.
Rafael López, que la considera, como yo, un verdadero documento, quiere que la publiquemos. ¿Da usted su autorización? Yo creo que omitiendo lo relativo a los periodistas, podrá y debería ver la luz. ¿Qué me dice?
Por otra parte, la propaganda que ha hecho usted allá de nuestras cosas, es conocida y apreciada aquí más de lo que usted mismo se figura. Todos hemos recibido los periódicos que usted afectuosamente nos envía. Llegando al punto de su poesía ideográfica, quiero hablarle con absoluta sinceridad, como si me confesara, declarándole, desde luego, que sabré cumplir, espontáneo y gustoso, su encargo, que tanto me honra, de "preservar su obra de odiosas contaminaciones".
Mi actitud, en suma, es de espera. Hasta hoy, lo ideográfico me interesa, más que por sí mismo, por usted que lo cultiva. Desde que conocí lo de Apollinaire, se me quedó la impresión de algo convencional, y esa impresión persistió después de reproducirse aquí los poemas de usted en La Habana: "Los ojos de la máscara" me iluminarán, seguramente, ayudándome a concluir mi criterio. Hoy por hoy, dudo con duda grave de que la poesía ideográfica se halle investida de las condiciones serias del arte fundamental. La he visto como una humorada, capaz, es claro, de rendir excelentes frutos si la ejercita un hombre de la jerarquía estética de usted. De cualquier modo, le repito que sabré estar a su lado, con mi convicción de que la prosapia de su musa es una garantía permanente de respetabilidad, aun en los procedimientos más desusados de la belleza. No se resfríe por mis confesiones; al cabo, yo antepongo la personalidad de usted a los sistemas exteriores, y me dispongo, además, a entender mejor todo lo que deba esclarecerse en mi conciencia. ¿Cuándo aparecerán "Los ojos de la máscara? Dígame también, si no es indiscreto rogárselo, un poco de su vida personal. ¿Está contento?
Ya sabe lo que lo quiero y admiro.
RAMÓN LÓPEZ VELARDE.


LA NUEVA LÍRICA DEL POETA JOSÉ JUAN TABLADA

He aquí forma galana en la que el poeta José Juan Tablada explica a su amigo don Ramón López Velarde sus nuevas orientaciones poéticas:

"Mi querido amigo:

¿Vio usted en Social de la Habana unos poemas míos que llamo 'ideográficos', dos madrigales y una 'Impresión de la Habana'? Pues bien, ellos son losavant coureurs de toda una obra, más de treinta poemas que integrarán mi próximo volumen: Los ojos de la máscara. Hace muchos años leí en la Antología griega, de Panude, que un poeta heleno había escrito un poema en forma de 'ala' y otro en forma de 'altar'. Supe por mis estudios chinos que en el templo de Confucio se canta cierto himno cuyos caracteres escriben el movimiento de su danza, los coreógrafos, sobre el pavimento. Por fin vi aquellos de Jules Renard: Les formis, elles sont: 3333333333:... con lo que sugiere tan admirablemente la inquieta fila de hormigas... En New York hace cinco años hice los Madrigales ideográficos. Luego vi algunos intentos semejantes de pintores cubistas y algún poeta modernista. Pero no eran más que un balbutir. Mis poemas actuales son un franco lenguaje; algunos no son simplemente gráficos sino arquitectónicos: 'La calle en que vivo' es una calle con casas, iglesias, crímenes y almas en pena. Como la 'Impresión de la Habana', es ya todo un paisaje. Y todo es sintético, discontinuo y por tanto dinámico; lo explicativo y lo retórico están eliminados para siempre; es una sucesión de estados sustantivos; creo que es poesía pura...
Lo que me dice de la ideografía me interesa y me preocupa. Le parece a usted convencional... ¿más convencional que seguir expresándose en odas pindáricas, y en sonetos, como Petrarca?... La ideografía tiene, a mi modo de ver, la fuerza de una expresión 'simultáneamente lírica y gráfica', a reserva de conservar el secular carácter ideofónico, Además, la parte gráfica sustituye ventajosamente la discursiva o la explicativa de la antigua poesía, dejando los temas literarios en calidad de 'poesía pura', como lo quería Mallarmé. Mi preocupación actual es la síntesis, en primer lugar porque sólo sintetizando creo poder expresar la vida moderna en su dinamismo y en su multiplicidad; en segundo, porque para subir más, en llegando a ciertas regiones, hay que arrojar lastre... Toda la antigua mise en scene, mi vieja guardarropía, ardió en la hoguera de Thais convertida...
Cinco años permanecí absolutamente desinteresado de los viejos modos de expresión, buscando otros más idóneos para mis nuevos propósitos. ¡Un lustro! La entomología moderna ha descubierto que la cigarra permanece diecisiete años en un limbo subterráneo antes de surgir y cantar su himno al sol, que estremece el éter primaveral y perdura en las noches del trópico...
Si usted, mi querido amigo, no fuera tan grande poeta, si en su obra no manifestara un ejemplo tan encantador de liberación personal, tomaría a mal esa frase suya: 'Dudo que la poesía ideográfica se halle investida de las condiciones serias del arte fundamental'. Estas condiciones y ese arte, ¿no serán, en último análisis, el respeto a la tradición que nos abruma, nos iguala, impidiendo con la tiranía de sus cánones, la diferenciación artística de las personalidades?...
Más bien creo, y me lo confirma su actitud espectante [sic], en que aún no tiene usted documentación abundante para hacer juicio definitivo. Además, mi poesía ideográfica, aunque semejante en su principio a la de Apollinaire, es hoy totalmente distinta; en mi obra el carácter ideográfico es circunstancial, los caracteres generales son más bien la síntesis sugestiva de los temas líricos puros y discontinuos, y una relación más enérgica de acciones y reacciones entre el poeta y las causas de emoción... Mis libros Un día y Li-Po le explicarán mis propósitos mejor que esta exégesis prematura..."
(El Universal Ilustrado 13 nov. 1919: 23)
*******
Más cartas en:
Además hay escaneados del libro de JJT y cartas de González Martínez, a quien habría que torcerle el cuello...jeje
Sin haber ahondado mucho, este blog luce interesante:
Ahi nos vemos.

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