domingo, 24 de junio de 2007

Versos Versus Versos Versus.








“La era del videojuego”, la serie con la que discovery channel se ha montado en la ola de ganancias que trae esta industria que “comenzó con unos cuantos pixel’s y que ahora es más grande que la del cine”, está interesante, sobre todo porque los productores se han preocupado por tener siempre entre los críticos a los verdaderos pioneros del videojuego: Shigeru Miyamoto (creador de Mario y de la leyenda de Zelda, entre otros), Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann (por mencionar a algunos). En uno de los recientes capítulos miraba el próximo final de la era del single player, i.e. que el futuro está en el versus mode: regreso a los orígenes.

Quien haya conocido el videojuego en su inicio, era simple. Pongamos el caso del pong, una versión digital del tenis (o del ping pong). La pelotita rebotando en la barra de cada jugador hasta que uno fallara. Realmente es maravilloso, es irrepetible.

La noche del 21 de junio, día en el que ocurrió el solsticio de verano de 2007, no jugué pong, llovía en Zacatecas, esperaban el cadáver de Toño Aguilar; en un histórico encuentro de fútbol México (el de los mediocremente grandiosos: el bofo, kikin, blanco, borgheti) ganaba 1-0 a Guadalupe; la tarde de ese día terminaron las jornadas lopezvelardeanas (solo por ese año). Pero de regreso a la noche, en la casa del amigo Abel se realizaba una lectura de versos en versus mode: un poeta leía una reseña y/o versos o algo respecto del libro de la otra; la otra, leía un algo un verso, respecto del libro del otro.

Los implicados eran Angélica Delgado y Javier Acosta. Este último comenzaría puntualmente, estableciendo correspondencias (biunívocas y ssuprayectivas) entre los puntos y las letras del abecedario mudo (y no mudo). Idea que me pareció maravillosa, entonces, alternadamente y sin mencionarlo, a cada uno de esos puntos proyectados hacia el plano, le asignaría un texto, pero si decir al público de su autoría o de la de Angélica. Esta última no me pareció muy original. Mi amiga se fue por el lado de lo ya conocido y se enganchó con el viejo artilugio de indagar entre el mar de interpretaciones respecto de lo poético, lo que es y lo que debiera ser. Citando, por supuesto a dos filósofos. Tratando de amoldar las palabras de uno y de otro filósofo respecto de lo que ella pensaría (¿debo decir? “sentiría respecto”) del libro de Javier: forzando su sentir. Un texto inteligente y frío que creo, es lo que finalmente (según el canon) se debe llevar a una presentación.

Versus mode, te permite no necesariamente competir contra tus enemigos: puedes ayudarte y crecer con ellos. En línea he tenido la experiencia de jugar con gente de los lugares más insospechados, de esos que sabes que existen pero que nunca imaginarías conocer a alguien de ahí: Atolinga, por ejemplo. El versus mode propuesto para lecturas de ayer fue bueno, con cierto aire intimista, con la sobriedad de un jueves, de días en los que ando medicándome (antibióticos, anti-inflamatorios, analgésicos y otros etcéteras que incluyen a un jarabe pero que excluyen a la cerveza).

El solsticio terminó a eso de las 20:45 tiempo de Zacatecas, la misa de Toño Aguilar se extendió hasta cerca de las 12:45 (del día 22), la lectura en modo versus inició a la hora de término del solsticio. La infaltable música de tambora, como fondo para las lecturas de viernes en Zacatecas, inició a las 21:00. Si cada uno de estos eventos fuera modelado de alguna manera (todavía ignorada por mi), creería en el caos. Pero no: todo eso tiene una explicación perfectamente asequible con el orden cósmico y se que es la poesía, la que hace que todo ese engranaje funcione coherentemente. Por ahora lo único que tengo para decir es que el versos en modo versus que presencié me gustó, porque ambos son poetas grandiosos, con una malicia sorprendentemente inocente. Me hubiera gustado intervenir, pero mi pregunta era simple. Y no hubiera contribuido al juego.

Termino de escribir esto a más de 24 horas de todo lo ocurrido y hay algo muy notorio: ha dejado de llover y creo que el fin de semana será soleado, cosas como esa hasta el Servicio Metereologico Nacional las predice (todavía) en single player mode.
Notas:



0.- Las fotos del evento son de Juan Manuel Castillo, a quien le agradezco.




1.- Imagino que el SMN se deslindaría de predecir: a) que termine de escribir y b) de mis creencias respecto del clima.




2.- Estoy haciendo una tarea que implica retomar cosas del incivil año de 2006; es un análisis de muestras del proceso electoral de ese año. Cálculos nuevos para mi, como por ejemplo del tamaño ideal de muestra, o del estimador de Horvitz-Thompson (para muestreo aleatorio simple sin reemplazo) para el total de votos para cada fuerza política, en el estado de Guanajuato.



3.- Dejo algunas de las líneas de comando de este ejercicio (programadas en R):



library(survey)
library(MASS)

datos = read.csv("c:\\3fzas.csv",header = TRUE)
attach (datos)
datos
summary (datos)

par(mfrow=c(1,3))
hist(PAN,main=' ',xlab = 'PAN', ylab = "Votos (por casilla)", col = rainbow(7))
hist(APM,main='HISTOGRAMAS DE LA VOTACION\n DE LAS 3 PRINCIPALES FUERZAS \n (GUANAJUANTO, MEXICO, 2006)',
xlab = 'APM \n(Alianza Por México)', ylab = "Votos (por casilla)", col = rainbow(7),cex.main = .7)
hist(PBT,main=' ',xlab = 'APBT (Alianza \n por el Bien de Todos)', ylab = "Votos (por casilla)", col = rainbow(7))

par(mfrow=c(1,3),bg = 'cyan')
boxplot(PAN, xlab = 'PAN')
boxplot(APM, xlab = 'APM')
boxplot(PBT, xlab = 'APBT')

sábado, 16 de junio de 2007

Bloomsday (103 aniversario)


Junio 16, frente a la casa de la cultura pasea el Doctor Gonzalo Lizardo, lo saludo y lo mismo hago con el también al Doctor Sergio Espinosa Proa. Creía yo que andaban en aquello de las jornadas lopezvelardeanas, en las que entregaron el lopezvelardeano premio al poeta Víctor Sandoval:




Si naciste en Fraguas
olvídate de todo.
Fraguas es una hoja en blanco,
la memoria no existe.




Pero no. Era el aniversario 103 del bloomsday: fecha para recordar a James Joyce, comenzó el maratón temprano, muy temprano, eran cerca de las 22:00 en Zacatecas y la lectura continuaría hasta las 24:00.
Así como hay peregrinaciones iniciáticas, conmemorativas, religiosas, los 16 de junio decenas de peregrinos literarios viajan a Dublín para imitar la aventura de Stephan Dedalus, Leopold y Molly Bloom, protagonistas del Ulises de Joyce.


Inspirada en la Ilíada de Homero, esta novela traza un viaje por Dublín, por algunos de sus lugares más representativos. Leopold Bloom hace las de Ulises y Stephen Dedalus las de su hijo Telémaco. Calles, bares, iglesias y hoteles se reflejan en la novela, algunos de ellos aún pueden visitarse hoy.
El Ulises de Joyce me llevó a algo que desconocía: una crisis de lectura. Pude con ella (con la obra) pero sólo con un acercamiento tangencial, algo así como un no entrar en su aparato novelístico-reflexivo. Fue una experiencia desagradable, quedé frustrado como lector(pe). Meses después, pasada la crisis, leí lo que es así como un mapa del Bloomsday.


Solo espero tener alguna vez la sagacidad adecuada para dar la debida lectura a esta obra. Y bueno, que sea antes del aniversario 104.


viernes, 1 de junio de 2007

Presentación de libros:


Desde el miércoles se están presentando los 10 libros de Ediciones de Medianoche, colección que incluye a mi libro, Ciudad Futuro. En el orden de presentación el turno para el viernes es el mío. no se que decir. Lo ideal es que solo lea poemas, pero hay cierta tendencia a decir algo acerca de los poemas: cómo nacieron, cuántos años tienen.


(...)

We can’t go on together
With suspicious minds
And we can’t build our dreams
On suspicious minds

La cardinalidad del continuo

La cardinalidad del continuo
¿el movimiento perpetuo?

Datos personales

Fresnillo, Zacatecas, Mexico
Apócrifo en sentido estricto: "textos no recogidos en la lista de las Escrituras". Eso es lo que escribo.

Blogueros profesionales

Blogueros profesionales
Para visitar