domingo, 16 de noviembre de 2008

En el mar de los feacios

En 1998 se publicó la antología 23 muchachos en el mar de los feacios, libro en el que aparecíamos como poetas (si mal no recuerdo) el ahora Licenciado Ricardo Barajas Pro, Maestro Efrén Alfonso García Botello, Doctor Javier Acosta, Maestro Juan Manuel Bonilla Soto, Doctor José Arturo Burciaga Campos, Maestra Claudia Isela Rodarte, y yo. Estoy seguro que en la parte de ensayo figuraban Sigifredo Esquivel Marín y Juan Horacio Garibay, y en la de narrativa Gonzalo Lizardo. Era una época en la que abundaban las antologías y francamente, había poco de donde escoger. No recuerdo si en 1996 o 1997 aparecieron otras antologías, una hecha por el profesor Veremundo Carrillo y la otra realizada por el extinto Severino Salazar. Estas antologías no se la jugaban con nadie, recogían a gente que ya tenía cierta cantidad de publicaciones y que ya eran parte del jet set literario zacatecano vivo y muerto.
Luego, en 23 muchachos (…) se recogían a manera de catálogo a los “poetas emergentes” de un entorno temporal cercano al fin del milenio en zacatecas. Casi todos los poetas que estaban recogidos en este libro han seguido con su ejercicio escritural combinándolo con sus vidas académicas o combativas, según el caso. Creo que esto es debido a la gran complejidad que encierra la poesía: implica la pérdida del matemático que puede ser uno, del historiador, o del abogado y lo consume, pues le exige a uno decir, pensar y escribir de la manera más convencional posible al mundo, entonces se sigue siendo poeta (bueno o malo) pero es inevitable.
En el caso de los narradores creo que varios de ellos ya no escriben, por ejemplo aparecía antologado Juan José Romero, el zar de las publicaciones culturales oficiales en zacatecas (aparte de la concesión y franquicia de la agenda cultural, tiene encargados carteles, programas y muchos otros etcéteras), pero éste ya no produce creación literaria, en su momento tuvo un gran aporte con la revista Finisterre.
Arduo es el navegar en el mar de antologías, más en tierras tan áridas, tan frías como estos lares. Los antologados pertenecíamos (la mayoría) a talleres literarios, el documento tenía una serie de errores tipográficos y en su momento fue arduamente criticado, en todo caso el documento queda ahí, siendo el testimonio de quienes en ese momento escribíamos y de la manera en la que nos expresábamos. Recientemente han aparecido 2 antologías de las cuales me gustaría platicar en otra ocasión. Ahora estoy celebrando con un trago de absolut y jugo de arándanos, tiene un gusto ácido y agradable muy parecido a la sensación de mariposas estomacales que sentía en las lecturas de entonces: una suerte de pánico escénico que apenas era superado por mi afición a la luna, a su tangible órbita, a su inalcanzable esencia.
Felices 10 años a los que en ese entonces fuimos muchachos. Salud.

No hay comentarios:

(...)

We can’t go on together
With suspicious minds
And we can’t build our dreams
On suspicious minds

La cardinalidad del continuo

La cardinalidad del continuo
¿el movimiento perpetuo?

Datos personales

Fresnillo, Zacatecas, Mexico
Apócrifo en sentido estricto: "textos no recogidos en la lista de las Escrituras". Eso es lo que escribo.

Blogueros profesionales

Blogueros profesionales
Para visitar